No Acepto!!! Los punkis tienen 50 tacos!!!! O el habito no hace al monje

En el 77 yo tenia 5 años, con lo que no pude estar en Londres con la aparición del Punk, ni siquiera vi el famoso "Informe Semanal" que hizo ver a los chavales de aquí que algo distinto estaba pasando,  cuando los primeros punkis aparecieron por aquí yo ya tenia 8 o 9, con lo que en alguna excursión dominguer al rastro empecé  a ver a aquellos tipos con pantalones de cuadros y crestas.


En el instituto ya había unos cuantos, y las cintas con el primer disco de Kortatu y de La Polla Records circulaban en forma de sexta o séptima copia de una copia. Casi todos tenían un halo de "guayismo" y molaban mucho sus imperdibles, cremalleras y símbolos de anarquía pintados en las chupas. Yo estuve enamorado de una chica que era la viva imagen de Lisbeth Salander (pero la de los libros no la de la peli).

Por todo esto, la imagen que tengo cuando alguien habla de punkis es la de un chico o una chica de unos 17 años, con poca carne, con mucha actitud y un punto de agresividad.

Claro, cuando uno advierte que tiene 40 tabas y echa números  enseguida se da cuenta de que los punkis de los 80 ya tienen mas de 50 años.

Para asentar ese descubrimiento hace poco vi un gran documental sobre los años de explosión del Punk en España, se llama "No Acepto!!!", donde los "supervivientes" de la escena nos cuentas como fue aquello, y enseguida puedes ver que pocos de estos tipos siguen encajando en el prototipo "estético" del punk, aunque conservan esa actitud y ese puntito de agresividad.

Viene a ser el "Por favor matame" de aquí.


Hay que verlo despacito (son 4 horas y pico), hay tesoros en forma de vídeos (cutrisimos) de la época  anécdotas de todo tipo, "estudio sociológico"  de una generación viviendo un cambio de "régimen", de lo que era el P2P de los ochenta en forma de fanzines y copias en un cassette de doble pletina. De como en Madrid la escena Punk enseguida se "vendió"al capital en forma de "movida"...

IV Reich

Volviendo al principio, el tiempo pasa para todos y repasando blogs de la gente de la época  veo que hay gente que ha estado muy activa por ejemplo Silvia de Ultimo Resorte. En su blog encuentro la correspondencia que ha mantenido con las chicas de IV Reich, en una de las cartas de Pilar se cuenta como de repente tras un accidente se dan cuenta de que "casi todos eramos inmortales".

En "No Acepto!!!", entrevistan a las chicas del IV Reich, y ves que esas chicas con chupas y pelos de punta se han convertido en "señoras" con chandal y peinados convencionales, pero con esa chispa que las hacen especiales.

Que pensaran cuando se crucen en la calle con los "poquerillos malotes"???

El documental esta colgado en el youtube:

Parte 1
Parte 2


Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. Pues tal cual, la imagen que yo tengo de un punki es la de un chaval/a de 17 a 20 años, no de 50. En mi caso, éramos más "siniestrillos" que "punkarras". Los pelos cardados, los guardapolvos negros hasta los tobillos y la foto de Peter Murphy forrando el libro de filosofía de 3º. El documental ya lo tengo visto por youtube, aunque no entero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...