Rockabilly Re-re-revival? Ding dong

Que cosas!, en el año 80 con los vaqueros ROK, te regalaban un disco, y que disco!. Era una recopilación de R'n'R clásico. 16 temazos de referencia para rockabillies. Playlist.


Portada del vinilo en cuestion, todavia lo conservo como oro en paño

La campaña de publicidad de los vaqueros en cuestión estaba basada en la estética de los 50 en USA, y el caso es que por aquellas hubo un revival rockabilly que no se sabe muy bien de donde salio, pero que ocupo espacio en múltiples medios y formatos.



Anuncio de Rok Jeans 1980


En los últimos 70s y primeros 80s de repente todo era de ese palo: Grease, American Graffiti, Ramala ding-dong, Rockabilliy Rebel, Stray Cats, Quadrophenia... y por una vez, por aquí acogimos la tendencia y la pusimos a funcionar casi sin alterarla.


De repente había rockabilliys por todas partes, miles de grupos en la radio. Con mas o menos respeto o autenticidad Rebeldes, Montana, Tenesse, Gatos Locos, 56 Hamburguesas, Los Coyotes, Dinamita pa los pollos, Duncan Dhu, Gabinete Caligari, Loquillo...

Aparte de las pelis, y la música había hasta cómics patrios dedicados a los rockers
Johny Roqueta, (Vaquer y Tharrats), publicado semanalmente en "El Jueves" 1985-1992

Y en los barrios había bares de rockers, y en los institutos pandillas, y se vendieron muchas cazadoras de instituto americano y chupas de cremalleras (aunque estas ultimas servían para cualquier tribu urbana).



A mi pandillita de niñatos de barrio nos dieron una paliza unos rockerillos para quitarnos 50 pelas y un bonobus, y es que había mucho flipao que había visto Quadrophenia y El Salvaje, y salían con navajas, y a buscar movidas por ahí, incluso el mítico bar Rock-Ola tuvo que cerrar por la muerte de un chaval en una pelea Mod-Rocker.

Y de repente todo aquello se "disolvió" y no quedaron mas que algún bar y algún club de motoristas. Incluso bandas como Gabinete, Duncan Dhu o el mismisimo Loquillo renegaron del tema.

Pero de repente hay un tufillo en la calle que recuerda todo aquello, con un pelin mas de glamour y sofisticación, pero hay están, vale, modificados en Psycobillies, punkibillies, Pin-up-girls o lo que sea.
Solo te tienes que dar una vuelta por algunas tiendas y ahí están las "beisboleras" y los zapatos Creepers. Si pones la tele ahí están los tatus de Kat von Dee (muy inspirados en el asunto 50s), las motos custom de los Teutul (presentandolo Loquillo), los vaqueros doblados y las All-Stars (estas nunca se fueron). Y los restaurantes Tommy Mel's (donde por cierto, las hamburguesas están bastante buenas para ser una franquicia).



Poca imaginación? Reinvención? 

Mientras no vuelva el look torete...


Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

2 comentarios:


  1. Muy grande este revival. Creía que ibas a hablar de la ding dong, pero no, era de la música

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...