Los mejores directos: Mano Negra 1991 Universal Sur Leganés

27 de febrero de 1991, 9 de la noche, Sala Universal Sur, sita en el Parquesur (Leganés), frío en la calle.


Hay un concierto de Mano Negra, un grupo del que sabíamos poco (dadnos tiempo), vamos abrigados y uniformados, vaqueros, camisas de cuadros de franela, camiseta, Dr, Marten´s o Panama Jack amarillas y chupas de cuero con cremalleras, la pintilla de los "alternativos" de los 90.



De repente a la entrada de la sala de conciertos (desaparecida hace milenios), empiezan a aparecer tíos en bermudas y camisetas de tirantes, nosotros nos miramos extrañados, pensando que estaban locos o eran idiotas, no pensamos en que los idiotas podíamos ser nosotros.

Minutos después Gonzalo (como es habitual) encuentra a chicas conocidas porque conocen a alguien que conoce a un amigo de su hermano, como dicen de él, es un "malabarista social". (Seguro que le conocéis, es ese pelirrojo que conocisteis en una fiesta y que tenia vinculaciones extrañas con todos y cada uno de los que allí estaban, había ido al instituto con un amigo de tu novia, es el hermano de uno que habia salido con tu prima, etc...)

Auditorio lleno, creo que superando el aforo. El grupo entra en el escenario puntual y 30 segundos después de empezar se lanzan TODOS al publico, la sección de vientos lanza las trompetas y los trombones por el aire segundos antes.

A partir de ese momento se abre la veda, hordas de tíos en bermudas que suben al escenario, bailan, cantan por los micrófonos abrazados al guitarrista o hacen el tonto y a continuación saltan al publico. Abajo grupos dando saltos, pogos en las canciones que lo piden, un músico colgando del escenario del cable de la guitarra, todos bailan y saltan y a la amiga de Gonzalo se le cae el reloj. La idea correcta dadas las circunstancias seria: "Le van a dar mucho por culo al reloj", pero en un ejercicio de machotismo, decidimos abrir un hueco empujando al auditorio para buscarlo. Unas cuantas hostias nos llevamos claro, pero el reloj, contra todo pronóstico aparece.

Manu Chao cae a mi lado con la púa de la guitarra entre los dientes, y 20 manos le golpean en la jeta para quitársela, yo no estoy lo suficientemente fino, y se la quita un tío que tenia al lado.

En ese momento la temperatura puede alcanzar el punto de sublimación de los metales, y a los muchachitos grungies nos sobran 6 o 7 capas de ropa, yo tiro en el baño de la Universal una camiseta verde y otra blanca (por aquellas se llevaban unas encima de las otras), y entendemos a los de las bermudas.

Esto es lo mas parecido que he encontrado en internet a lo que fue aquello

El concierto termina con mas gente encima del escenario que abajo, la humedad en el ambiente se mastica, y  las 2.000 pelas que costó la entrada estuvieron más que amortizadas. (Creo que la pasta me la presto Fernando y no se si se las devolví).

Para volver a casa el asunto fue difícil, para Gonzalo no, porque conocía a uno que era amigo de la tia del reloj (como no) y se lo llevo en coche. El Tito y yo nos fuimos andando, pelados de frío (y de miedo), atravesando zonas industriales de Villaverde Alto hasta mi casa.

Dos días después Gonzalo aparece en el instituto con una TDK grabada en el equipo de la sala durante el concierto, asombrosamente sonaba muy bien. ¿Como la consiguio? pues no lo se, pero supongo que era amigo de una prima del colega, del cuñado del portero de la Universal Sur, o algo así...

Curiosamente buscando imágenes para documentar esta entrada, he encontrado esa mismísima grabación y aquí os dejo el enlace, para quien no tenga otra cosa que hacer.

http://livebootlegconcert.blogspot.com.es/2012/09/mano-negra-live-universal-sur-leganes.html

Disfrutad de lo grande que fue aquel grupo, (Reagge, Los Clash, Rai, Pachanga de pueblo, Sergio Leone, Skatalities, ...) nada que ver con el "desaparecido"


Follow Me on Pinterest

12 comentarios:

  1. Tito y tú... y yo mismo llegamos a tu casa andando... a mi se me hizo eterno. Aún recuerdo el día siguiente en el instituto con la sonrisa en la cara conscientes de la experiencia que habíamos vivido. Que noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormí en tu casa y me di el paseito por villaverde... eterno

      Eliminar
  2. Abel, qué honor que un blog tan reputado como el tuyo me dedique unos comentarios. Alucino con la memoria que tienes. Me han venido miles de recuerdos. Yo me acuerdo volviendo todos andando por la Carretera de Toledo durante bastante tiempo, no me acuerdo de lo del coche, pero es posible.

    El año pasado comenté el concierto de Río en el blog.
    Un beso a todos esos amigos.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito pegar aqui el enlace al que hace referencia Gonzalo, es un gran documento sobre lo grande que puede ser el mundo, lejos de casa...

      http://www.nohurries.blogspot.com.es/2012/03/y-seguimos-de-aniversario.html

      Eliminar
  3. Este Gonzalo es una mina. Yo no estuve en ningún concierto. Pero sí estuvimos en un bar de una compañera de Chema (no recuerdo el nombre, era morena). Y comenzó a sonar Mala Vida. Venía conmigo un primo parisino muy chic y dijo: Ohhhhhh!!!!! la mano neggga!!!!! muy francés vamos. Y quedaste impactado y rendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como rendido...

      No es por presumir de heterosexualidad, pero un primo tuyo francés no es alguien para quedar rendido...

      Si hubiese sido una prima... y francesa...

      Eliminar
  4. Concierto legendario de los que me llegan recuerdos por diversas vías... y yo no lo vi. Pa matarme.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve en ese concierto y doy fe de todo lo que cuentas que es de los mejores directos en los que yo he estado, que morriña, fue increíble el grupo se iba y Manu Chao por delante del telón del escenario tocando porque no queria acabar, pedazo de artista.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien estuve, en este concierto, y claro que es verdad lo que cuentas.
    Pedazo de concierto.

    ResponderEliminar
  7. El concierto lo grabamos porque lo echaron por radio3 unos días después y si doy fé de que el concierto estuvo más que animado y con bastante más gente que el dieron un poco antes también en la misma sala

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...