Cantando historias #4: El Fary/La Mandanga

El padre de mi amigo Sergio fue técnico de sonido en la Cadena Ser, por eso tenia un trastero abarrotado (no os podéis hacer una idea) de singles promocionales de canciones de entre 1975 y 1985.

Tardes enteras de domingo nos las pasamos hurgando cual cazatesoros por las pilas inauditas de vinilos chiquititos, fascinados por grupos de los que no habíamos oído hablar en la puta vida, y descojonados de ciertas bizarreces patrias y de parte del extranjero.

Un día descubrimos esta maravilla.

En un primer momento no teníamos ni idea de lo que iba el asunto hasta que no pusimos el disco, y FLIPAAAMOSSSS.
El Fary ese insigne y polifacetico cantante de tonadillas español, cantando con su habitual desparpajo a los beneficios del 9-Tetra-Hidro-cannabinol??? El mundo se acaba!!!



La canción es casi una metáfora de la introducción de dicha sustancia en nuestro país.
La historia de hoy se sitúa en los últimos años de la década de los 70 en España. Las costumbres sociales entre la muchachada están algo mas relajadas desde los últimos años del régimen del señor Paco, y una vez muerto Rascayú, se relajan aun más.

Si bien en el sur de la península, dada la cercanía a Marruecos, se conocía y se usaba con frecuencia, (no olvidemos que en la primera mitad del siglo XX existió un protectorado español en Marruecos, y los muchachotes allí destinados se la traían y consumían con poca timidez), de La Mancha parriba la cosa era diferente.

Es durante esa "apertura" en las costumbres cuando todos los demás dejan a un lado la timidez y le dan con entusiasmo a la Mandanga.

Hoy en "Historias Cantadas" vemos a un chico modoso y tímido acudir a una Boite donde los demás, chicos y chicas extremadamente jóvenes, fuman y hablan de las bondades de la sativa y de la índica.
Superado el desconcierto pasa a unirse al grupo descubriendo así una nueva forma de relación con los demás y con uno mismo gracias a los efectos desinhibitorios (y en extremo alucinatorios) de dicho compuesto psicoactivo.

Mira si me pongo bien que creo que soy Kung Fú (un aire tenían...)
Al mismo tiempo que nuestro protagonista, el resto de la península va aceptando, y abrazando el tema, incluso en Toledo, Valladolid o Salamanca...

Escuchad con atención que no tiene desperdicio...Con introducción y explicación del mismísimo Luis Cantero aka El Fary.



Dejate de Té!!

Follow Me on Pinterest

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...