Coal - Pierre Gonnord

La exposición COAL de Pierre Gonnord se puede ver en el Museo de la Siderurgia y la Mineria de Sabero (León) hasta Octubre de 2014. 


«miembros de largas sagas obreras desde hace generaciones, gente luchadora y orgullosa de lo que son y han sido, preocupados por su porvenir»


«Me interesa la comunidad minera del norte de España porque sus rostros brillan con una luz distinta y explorar esos márgenes es mi manera de reconocer la importancia del silencio construido socialmente, del riesgo de colapso, de desaparición pero sobre todo de rendir homenaje a esos ‘otros nosotros’, personas habitadas por una extraordinaria fuerza vital»



Un tercio de mi infancia la pasé viendo caretos como estos, de chicos que parecía que llevaban maquillaje. Más adelante alguien me contó que en realidad no era "eyeliner" sino el polvillo del carbón colándose por cada rendija del cuerpo. 

Yo soy miembro de la segunda generación que escapó de los pozos, bueno en realidad la tercera, ya que la miopía de mi abuelo le impidió trabajar dentro de una mina. en los 80 fui testigo (muy tangencialmente) de como una comunidad prospera y viva se apagó tras el cierre de la empresa que la sostenía, y de como los tíos de mi edad (por aquellas 17 ó 18 años) tuvieron que buscarse otro curro lejos del valle.

Aún quedan comunidades en la que hay trabajadores que son «miembros de largas sagas obreras desde hace generaciones, gente luchadora y orgullosa de lo que son y han sido, preocupados por su porvenir»










©Pierre Gonnord

La exposición se completa con un video en la que 120 mineros de Villablino y Ponferrada, miran fijamente a la cámara y nos cuentan un montón de cosas sin abrir la puta boca, y una "instalación" en la que sobre 3 montones de carbón se proyecta la novela "Germinal".


Follow Me on Pinterest

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...